"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".

James Russell Lowell (1819- 1891),

poeta y crítico estadounidense





domingo, 24 de mayo de 2020

Cajón de sastre


Estamos aprendiendo a abrir la ventana y ver la madrugada que se acerca en silencio, desprovista del ruido y la  contaminación que antes llevaba. Y nos está gustando.  Y asimilamos que ya no tenemos que salir a la calle con cualquier pretexto y que lo que nos parecía importante e imprescindible, ya no lo es tanto.
El mundo se ha parado y aunque lo queramos empujar para que ruede, ya no lo hará con  la misma velocidad con que lo hacía y también lo aceptamos como una normalidad que nos llevará a un tipo de vida más sosegado, sin tanto subterfugio, sin tanto  ruido, sin tanta mentira.
Nosotros que soportamos el encierro inesperado y  la ausencia de abrazos, nos vemos aliviados con las miradas que desde la distancia nos prodigan  sonrisas y ternuras desconocidas.  Con la comunicación de los aplausos hemos aprendido a entregar nuestra solidaridad  que llega cálida y plausible en las alas de la esperanza a cuantos la necesitan.  
Iríamos aceptando esta inaudita realidad hasta con alegría si no fuera por las sombras que proyectan las nubes de la discordia que produce la lucha intestina de todos cuantos dicen estar al frente de la situación y con falsas palabras nos inducen a enojosas confrontaciones. Vociferan nuestra obligación y la suya, como siempre, se queda en el socorrido cajón de sastre. Si los polvos de otros tiempos trajeron estos lodos, no quiero saber qué barros les llegarán a cubrir.
Frida Kahlo dejó dicho: «no quiero palabras, quiero hechos. Si quiero palabras, me leo un libro»
Y, nosotros la secundamos y en más de un libro nos refugiamos.  Y seguiremos aplaudiendo en los balcones con un motivo más. El de espantar tanta barbaridad.





Fotos: mis archivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario