"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".

James Russell Lowell (1819- 1891),

poeta y crítico estadounidense





domingo, 12 de julio de 2020

“La Carmenada”


Unos cuantos brotes, que van en aumento y  parecen ser asumibles. ¿Por quién?  ¿Por sanidad?, ¿por los políticos?  Al final, como en todos los órdenes de la vida,  nos convertimos en meras figuras.  Aunque en este caso, hemos ascendido a números romanos.

Claro, porque si somos X, podemos continuar con nuestros proyectos, juergas, desmanes, y demás;  Si somos XL, algo de confinamiento, más cuidado…,  sería bueno tener en cuenta; si somos  XXL, pasamos a un confinamiento lineal, arbitrario, de toda la comunicad.

Somos  como las camisetas de los grandes almacenes que, dependiendo de la talla,  disfrutan de más o menos libertad. No importa mi salud  ni la del vecino. Importa lo que las  estadísticas  indican; las cifras  económicas me permiten salir o estar encerrado, pero no me  impiden ir a votar.

No quiero imaginarme de que talla es la camiseta de los inmigrantes y temporeros. Y luego hablamos de los  derechos humanos,  que se han convertido en un paraguas con las varillas quebradas y lleno de agujeros.

Peor que en la edad media, que no había tanta globalización,    nada que dar, nada que recibir. Se funcionaba con el  “sálvese quien pueda”.  Pero al menos cada uno sabía a qué atenerse. También es cierto que los escaños no eran de roble, si acaso,  serían de piedra y no tan atractivos.

En el fondo, la alerta sanitaria ha sido y sigue siendo una banda elástica que cede para el lado conveniente cuando es necesario.  Y no estoy perdiendo mi fe en la humanidad, es que no la tengo.

Con las primeras luces, al amparo  de la media  luna,  mi marido con las manos lavadas, guardando las distancias y con su mascarilla puesta, ha iniciado “La Carmenada”. La peregrinación desde Calahorra, por la ribera del Ebro hasta llegar a El Carmen, que todos conocéis.  Este año, obviamente no se ha organizado, pero en la calle se oyen voces y  chillos de los “X” que si pueden moverse a su libre albedrio.














#calahorra#lacarmenada#derechoshumanos#brotes#pandemia
#alertasanitaria#inmigrantes#temporeros


Fotos: mis archivos



No hay comentarios:

Publicar un comentario