"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".

James Russell Lowell (1819- 1891),

poeta y crítico estadounidense





lunes, 15 de febrero de 2021

El precio de una madre, a mejorar la raza

Marcelino Santa María Sedano
Óleo sobre lienzo 1893

La veo desde la distancia, sin saber si es mucha o poca. Y pienso temerosa, si aún su tiempo nos dará alcance.

—Esta es mi vida —contesta la temblorosa madre mientras mira las lagrimas del padre correr, a la vez que arrulla a su hijo—. Veo el profundo dolor de mi marido que no sabe qué hacer con mi niño. Tengo que amamantar a este otro chiquillo mientras el mío perecerá a la intemperie de mis pechos arrebatados. No puedo rechazar la imposición del señorito.

Mientras, un salado y contenido torrente corre por su garganta. Su llanto y su pena son tan grandes como invisibles.

Inquietos los bebés en manos que no reconocen…, vestidos: uno de gala, de harapos el otro; ambos se perderán en el tiempo. Entre tanto, la rebosante fuente alimentará al ajeno y el propio perecerá en la indigencia. 

La mujer, portadora del maná del cielo, no es dueña sin embargo de ello, porque la otra, la esposa, carece del manantial de la vida, pero ostenta el poder para saquearlo.

Con imperceptibles suspiros despide a su retoño que, en brazos del padre, ignora todavía la desoladora tempestad a la que le ha sometido el cacique que, reclama por derecho propio, lo que no le pertenece.

La España rural de finales del XIX, donde regía el amo de las tierras y de los campesinos. ¿Estamos tan lejos? O simplemente vestimos con otras luces. 

    



Cuadro: Google
Fotos: mis archivos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario