"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".

James Russell Lowell (1819- 1891),

poeta y crítico estadounidense





viernes, 13 de abril de 2018

El nevero



La ansiedad se le apoderaba y decidió dejar el lápiz sobre el escritorio. Acompañada por su malestar,  se fue a recorrer  el monte de abetos y encinas; la hojarasca cubría el camino en forma de un policromado  manto  de rojos y ocres dorados. Inertes. Así lo veía ahora. Quizá por eso, no había sido capaz de dibujar los primeros trazos del cuento que se suponía, comenzaba  en   aquel maravilloso sendero  lleno de buenos recuerdos. 
Su mente vacía, caminaba por la inercia de su cuerpo cansado y sudoroso. Podía percibir cómo sus poros diluían la savia  por su piel igual que la resina rebosada por los troncos. Había perdido su néctar.
Lo tenía todo, y nada a la vez.  Aquella vívida luz que le había guiado  otrora, se había apagado.  Fechas que se fueron…, otras por llegar y que se  irían igualmente sin equipaje,   se habían convertido en la espada de Damocles que no le dejaba pensar. No podría presentarse al certamen de “el premio Limón”, que estaba próximo a celebrarse.
Tropezó en las raíces ocultas por la hojarasca y  rodando, aterrizó a los pies de un conocido nevero. « ¡Eureka! Te he encontrado. Tantas veces como he venido a buscarte y había pasado de largo, por lo que veo» —pensaba mientras se sacudía la tierra,  hojas y ramas que habían penetrado hasta   su fina lencería.
 Atónito por el  hallazgo, entró en la reconstruida cavidad,  que en otros tiempos había albergado la nieve suficiente para conservar los alimentos y medicinas de condes y reyes… Se sentó al amor de una raya de sol entrante y el tiempo no tuvo medida.
Cuando regresó encontró el folio maculado por dos círculos bordeados de un relieve reseco y  salado,  que llenaban todo el espacio que ya no estaba en blanco; y que le contaba la historia que de sus ojos había caído, marcando   la nívea ágora que recogía nuevo relato.

4 comentarios:

  1. Saludos Feli:

    tengo una inclinación por la lectura flórida, ya que me gusta mucho las descripciones y las metaforas, y poco me importa lo que digan los críticos literarios que es un arte "en vias de extinción".
    Sin embargo, el relato se me hace confuso, uno por el genero del personaje y dos porque aunque si parece que hay una especie de busqueda, hay frases que necesitan un poco de cuidado para su mejor comprensión. Unas líneas extras que aclararían eso que estaba en tu mente, pero que no nos fue revelado en el escrito. Preguntas que te han realizado los compañeros en la recopilación en donde también esta subido tu relato y tienes visitas y comentarios.
    Tampoco veo que se lograra el miedo al bloque en blanco, o le faltó un poco de más definición.
    Sin embargo, me ha gustado "visualmente", así que por ello te felicito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kamarce, te agradezco tu comentario, revisaré detenidamente todo cuanto me dices.

      Eliminar
  2. Creo que no te has pasado por tu propio relato para que respondas a tus comentaristas, te dejo el enlace para que lo hagas. ¡Feliz día, Feli!
    https://soloparapruebaskm.blogspot.com/2018/04/el-nevero-feli-eguizabal-fernandez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kamarce, Ha pasado que confié en recibir correos con los comentarios como en la edición anterior, y al no recibirlos, inmersa en el devenir diario, no entré a contestar las opiniones. Lo haré estos días, pero preferiría recibir correos como la vez anterior. Un abrazo.

      Eliminar